martes, 28 de abril de 2009

AVISOS PARA TRABAJADORES DE LA ENSMSG

Canal Notasdelfer, al servicio de la comunidad, informa:
  1. Se pospone el desfile del Día del Trabajo hasta nuevo aviso.
  2. El pago de la segunda quincena se realizará de forma normal el día 30 de abril a partir de las 8:10, y sólo hasta las 17:00 horas.
  3. Se pospone hasta nuevo aviso la celebración del Día de las Madres para trabajadoras de la ENSMSG.
Favor de difundir esta información

Teoría de la conspiración

Que no es cierto. Que es una mentira orquestada por el gobierno. Que es un plan de EEUU para justificar la entrada de su ejercito a territorio mexicano. Que es un invento para favorecer a las farmacéuticas que estaban a punto de quebrar. Que es un distractor para que no veamos lo que está pasando con la crisis. Que es una estrategia del PAN para revertir la ventaja del PRI en las encuestas. Que es un acto de complicidad con las empresas para disminuir las jornadas de trabajo y bajar gastos. Que es terrorismo emprendido por los narcotraficantes para bajarle a la lucha antinarco. Que si no han muerto tantos pero inflan las cifras para asustar; que si han muerto muchos más pero ocultan la cifra para no alarmar...

Tal parece que estamos más dispuestos a aceptar cualquier explicación irracional que a enfrentar la realidad, simple y llana. La epidemia es real, y si sus efectos no han sido tan devastadores como en las películas, es porque se han tomado las medidas necesarias (incluso excedidas) para salvaguardar a la población. Si todo continúa bien, no veremos gente muriendo por las calles ni casas y edificios abandonados porque todos sus habitantes murieron o huyeron; nada de eso. Unos días de contingencia y disciplina, y a continuar nuestras vidas, con el mal controlado.

Tal vez te parezca que se está exagerando, pero mejor recuerda aquel cuentecillo en el que la chica, advertida de que tendría el examen más difícil del curso, se dedicó a estudiar los días y noches previos a su prueba. Al volver a su casa después de haber presentado, su madre le preguntó que cómo había estado de difícil, a lo que ella contestó: "Estaba bien fácil. No sé para que me preocupé y me maté tanto estudiando".

(Me gusta eso del saludo "chocando" los codos)

Cuídate. Paciencia.

** Por un desliz, originalmente llamé a esta nota "Teoría del complot"; la expresión correcta para nombrar este tipo de ideas es "Teoría de la conspiración". Ya lo corregí.**

domingo, 26 de abril de 2009

7 de influenza

1. La llamada influenza porcina que se está diseminando en México tiene particularidades que aún son desconocidas.

2. Aunque no es una enfermedad mortal por necesidad, existe un margen de duda en torno a las razones por las que unas personas mueren y otras no, y las circunstancias (no evidencias) apuntan hacia una explicación de carácter genético.

3. Ante la sospecha de que cualquier síntoma corresponde a este mal, es imprescindible ponerse en manos de los especialistas y proteger a la gente a nuestro rededor, disminuyendo el contacto y la convivencia al máximo.

4. No debe tomarse ningún tipo de salicílico (aspirina, nordinet, alka-seltzer, pepto bismol, etc), especialmente en el caso de los niños. En general: no automedicarse.

5. Las medidas preventivas están por todos lados. Conócelas y aplícalas.

6. La suspensión de clases no significa vacaciones: no debes asistir a lugares donde haya aglomeraciones, especialmente en espacios cerrados, y los días de suspensión se repondrán al final del ciclo.

7. ENLACE se reprogramará también. Los datos ya no son equiparables.

Cuídate mucho.

PD. ¿Y dónde rayos se metió Reyes Tamez? En el anuncio (uno de los más importantes para el medio educativo en lo que va del año) estuvo Irma Adriana, pero no el Secretario.

miércoles, 22 de abril de 2009

Día Internacional del Libro

Otra vez llega el Día Internacional del Libro (usualmente ocurre cada año) el 23 de abril.

¿Qué libro estás leyendo? ¿Qué libro recomiendas? Para los maestros es una oportunidad y un pretexto excelente de leer algo con los alumnos. Los alumnos siempre son niños que disfrutan de los cuentos, no importa si tienen 4 o 44 años. Basta con estar sentado en un pupitre para quedar atrapado por la ensoñación de la lectura de un rico texto leído con amor; con amor al texto, a la lectura y al acto de compartir el placer de la lectura.

Recuerdo de manera muy especial, el día de hoy, mis escarceos con los libros. Los primeros, las novelitas de bolsillo de editorial Bruguera que mi padre escondía inútilmente bajo llave, y a los que yo, cual Lazarillo contemporáneo, me ingeniaba para llegar a través de una rendija, tomando uno tras otro para llenarme de la fantasía de intrépidos aventureros espaciales que siempre castigaban al villano y se quedaban con la chica que, sin importar su planeta de origen, tenía siempre una figura esbelta y atlética y, por supuesto, unas tetas espectaculares. Y así, haciéndome valer de mi ingenio para agenciarme aquello que se me quería vedar, viví la fantasía de los siete a los doce años, tiempo que llegado bastó para que nadie considerase necesario seguirme ocultando el tesoro al que ya estaba yo tan habituado. En ese tiempo me familiaricé con nombres de escritores (muchos de ellos seudónimos de escritores que se avergonzaban de la autoría de esos pulps) como Clark Carrados, Peter Kapra, E. E. Doc. Smith, pero también Edgar Rice Burroughs, Isaac Asimov, Julio Verne.

Luego fue la mala conducta. Era yo tan desordenado como estudiante de sexto grado de primaria, que mi maestro Pablo, profesor de matemáticas en secundaría según sabría después, encontró que la mejor forma de disciplinarme era obligarme a trabajar horas extra. Para ello me citaba en su casa, donde tenía que hace cosas como revisar exámenes, transcribir evaluaciones o contestar laboratorios. Terminaba yo mi jornada escolar, iba a casa a comer, y a las tres de la tarde tenía que estar en casa de mi profesor, listo para cubrir no recuerdo cuántas horas de trabajo. Pero era yo tan eficiente para cumplir con mis deberes, que habitualmente me quedaba mucho tiempo para deambular por la biblioteca de mi profesor ¡y qué biblioteca!

Para mí, acostumbrado a unos cuantos libros en un par de estantes de una vitrina, esos muros llenos de libros nuevecitos, olorosos a tinta, primorosamente encuadernados, eran un mundo aparte. Comencé leyéndolos a escondidas (mi papá me había enseñado, cuando me regaló un librote de astronomía, que debía lavarme las manos antes de abrir un libro, y ese ritual lo practicaba cada momento que tomaba los libros de mi maestro; sobre todo para que no se diera cuenta de que los estaba agarrando), con el tiempo, la discreción se volvió innecesaria, pues se me autorizó, no sólo a leerlos, sino a llevar conmigo los libros para continuar leyendo en casa.

En esos meses me involucré en un frenesí de leticia en torno a la lectura: Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, Ivannhoe, La isla del tesoro, Robin Hood, La metamorfosis, El extranjero, El Principito, La vuelta al mundo en 80 días... sé que fueron más, pero ahora sólo recuerdo esos. Al terminar el ciclo escolar estaba yo desesperado por continuar leyendo, así que comencé a tomar los libros que antes había ignorado en casa: Así hablaba Zaratustra, El Loco, La biblia, El mono desnudo, La huella del dios, y algunos otros menos memorables.

La secundaria me brindó nuevas oportunidades de lectura en varias ocasiones, pero tengo que mencionar de forma especial las vendimias que organizaban algunos libreros, que por unos cuantos pesos nos permitían acceder a verdaderas joyas. Ahí compré y leí Quo Vadis, Los entremeses de Cervantes, Las novelas ejemplares, Los pasos de Lope de Rueda, Juan Salvador Gaviota, Ben Hur, El Lazarillo de Tormes, El retrato de Dorian Grey, La importancia de llamarse Ernesto, El abanico de lady Windermere (me encantaba Wilde), mis primeras aventuras de Sherlok Holmes, incluyendo algunos pastiches, y muchos otros que circulaban de mano en mano por parte de una pequeña comunidad de compañeros que comprábamos y compartíamos libros.

Leí libros desde los siete años, y seguí leyendo cuando estaba en la secundaria. Tenía compañeros y compañeras que leían libros. Los adolescentes sí leen, y este Día Internacional del Libro es un buen momento para atrapar nuevos creyentes de la lectura.

Debo confesar, sin embargo, con vergüenza: nunca he leído El Quijote.

domingo, 19 de abril de 2009

Osea, weee... ¡no mams!

La sola nota es suficiente para la chanza, chunga y cachaza:

Quiere Marta dar una muy buena impresión a visitas extranjeras
Pide a los habitantes de San Cristóbal que no tiren basura

Dom, 19/04/2009 - 21:42
La esposa de Vicente Fox no quiere que la comunidad se vea sucia

León, Gto. Milenio.
El centro Fox recibirá a los 8 primeros estudiantes y académicos estadounidenses que realizarán diversas actividades en este lugar.

Ante ello la vicepresidenta del Centro Fox, Marta Sahagún dijo que la gente de la comunidad de San Cristóbal se deben comportar a la autura para que los visitantes no se vayan con un mal sabor de boca.

"Yo no quiero que la vean sucia (la comunidad de San Cristóbal), no quiero que la vean con un solo papel, yo no quiero que la vean con caras duras en la calle, yo quiero que los lugares, los hostales estén hermosos y bien puestos porque ya los vamos a terminar, que los lugares donde van a comer estén limpios y sabrosos, que la gente que reencuentren en los lugares sea gente amable y siempre sonriente como ustedes ya lo son", dijo la ex primera dama.
He leído que Vicentillo y Martita (VM= Vamos México) manejan San Cristobal como si fuera su feudo y ellos los señores feudales, imponiendo reglas de conducta y de presentación para las casas y habitantes, multas incluídas. No sé si eso sea cierto, pero la nota hace pensar que sí.

Link a la nota original.

viernes, 17 de abril de 2009

Círculos de lectura

La tarea del acompañamiento lector sólo puede ser producto de condiciones muy específicas: conocer el tema, conocer el texto, y contar con un planteamiento metodológico de aproximación. Estoy convencido de que sin tales condiciones cualquier esfuerzo por promover la discusión académica en torno a los textos resultará improductivo.

En ese contexto, semanas atrás presenté un planteamiento metodológico para el acompañamiento lector, del cual se espera que se desprenda una dinámica de trabajo entre pares a nivel de academias en la ENSMSG. Tengo que reconocer que la convocatoria ha fracasado hasta ahora, pues de un grupo de más de 20 maestros, apenas sí he logrado interesar a 4 en el trabajo. Por supuesto que no me voy a dar por vencido y comenzaré con un trabajo de guerrilla para tratar de involucrar a la mayor cantidad posible de docentes en este proyecto. Si todo sale bien, espero que el próximo semestre se pueda iniciar realmente con este tipo de actividades.

Por vía de mientras, y como otra de mis convicciones es que las propuestas de trabajo no son patrimonio de minorías (al menos no las que yo elaboro), te dejo la presentación del planteamiento. Espero que te pueda ser útil.

circulos_de_lectura01 circulos_de_lectura01
Propuesta de metodología para orientar el trabajo académico de círculos de lectura.

Por supuesto, quedo a tus órdenes para cualquier aclaración o explicación.

viernes, 10 de abril de 2009

Progresión temática

Un texto es una realidad compleja que se organiza en al menos dos dimensiones: una pragmática o funcional, y una estructural o sintáctica. Dentro de cada una de estas dimensiones se presentan diferentes fenómenos. En la pragmática se identifican aspectos como la intención del enunciador, la selección del lenguaje (registro) de acuerdo a las características del destinatario, y la forma en que el contenido del texto se relaciona con los significados del mundo representado (proximidad significativa y usos retóricos, principalmente).

A la dimensión estructural corresponde la manera en que se relacionan las palabras para formar frases, cómo se ligan éstas para dar lugar a los párrafos o periodos, y cómo los párrafos se organizan en la estructura global llamada texto. Los componentes que se estructuran son los fonológicos, los morfosintácticos y los semánticos. En el nivel de unión entre párrafos (
transfrástico) se presenta una característica semántica relacionada con nuestra forma de ordenar las ideas: la progresión temática, de la cual te hablaré a continuación.

La tradición occidental entiende el texto como un continuum que va de lo simple a lo complejo, de lo general a lo particular (o viceversa), y de lo conocido a lo desconocido. Es ahí donde cobra relevancia la progresión temática, y se refiere a la manera en que un autor va distribuyendo la información en forma secuenciada a lo largo de su texto, presentando primero información conocida (tema u oración temática) y después la información nueva (rema o comentarios). Tómese el siguiente esquema como una manera de representación de dicho fenómeno:


Podemos compararlo con la siguiente narración (observa la función informadora del título, que permite acceder a la primera frase con un conocimiento previo del contenido):

Alicia y su ratón

1 Alicia tenía un ratoncito blanco 2 que era toda su adoración.

3 Un día, el ratoncito se perdió 4 y ella lo buscaba mientras lloraba desconsolada.

5 Cuando lo encontró, 6 lo encerró en una jaula para no perderlo más.

Partiendo de la información de (1), podemos saber (2) quién adoraba a quién. En (3), (1 y 2) nos permiten saber que la pérdida del ratón es algo malo, y entendemos (4) como consecuencia de (3). Siguiendo esa lógica, podemos ver cómo la información se vuelve cada vez más densa y más dependiente de la información previa. La progresión temática opera de manera similar para cualquier texto de cualquier tipo: la información nueva del párrafo anterior pasa a ser la información conocida del nuevo párrafo. Una buena organización facilita la comprensión, mientras que un planteamiento descuidado puede volver indescifrable al texto.

De las repercusiones didácticas de la progresión temática te hablaré después.

lunes, 6 de abril de 2009

Consecuentales

El día de hoy tres notas periodísticas han llamado poderosamente mi atención:

1. La de impacto. El terremoto la región central de Italia que, como suele suceder en estos casos, parece haber sido mucho más devastador de lo que las autoridades aceptan. Además de la destrucción, muerte y desolación, es destacable el bajo nivel de respuesta del gobierno que, previendo un periodo mayor a 2 años para la reconstrucción de las zonas dañadas, sugiere a los habitantes que se desplacen a vivir con familiares de otras regiones. Eso puede sonar muy razonable, de no ser porque no parece haber ninguna logística para garantizar el incremento de servicios y evitar el traslado de enfermedades a los lugares que reciban inmigrantes. Ya veremos, pero esto suena a evento que tendrá consecuencias fuertes a futuro.

2. La de repercusiones. El nombramiento de Alonso Lujambio como nuevo Secretario de Educación es un acto con muchas aristas y con mucha miga. Se trata de una persona que carece de contacto previo con la educación pública y con la educación básica, de indiscutible formación profesional y con experiencia docente, eso sí, pero la señal es que se dará prioridad a aspectos organizativos y administrativos (la política y la lana, como siempre). Otro punto es la evidente cercanía ideológica del nuevo Secretario con el Presidente y con el líder del PAN, pese a sus antecedentes en organismos civíles "apartidistas" (como si tal cosa fuese posible), y la ausencia de nexos de cualquier tipo con Elba Esther. Está además la parte del madruguete, pues según editoriales de días previos, parecía existir una especie de "tregua de decisiones", que permitiría a La Maestra hacer algunas posibles negociaciones, originada por el "infiernito" que armó la susodicha en el edificio de la Lotería Nacional; no hubo tal tregua, y no quedó ninguno de los gallos de Elba Esther. El tocayo González (*qué pena, había puesto García*) fue el único Subsecretario ausente en la toma de posesión, ¿no lo invitaron o no le dieron permiso de ir? Como ya dije antes, habrá consecuencias.

3. La de futuro. De acuerdo con un reportaje aparecido el día de hoy, los adolescentes se encuentran en un proceso de pérdida masiva-regeneración gradual de sinapsis entre sus neuronas. Se trata de lo que plantea el Dr. Jay Giedd, quien se desempeña en el National Institute of Mental Health. Recientemente ha encabezado diversas investigaciones que demuestran el crecimiento y las transformaciones en el cerebro de los adolescentes; crecimiento que es directamente afectado por el tipo de actividades que realizan. Él plantea que, aproximadamente a los 11-12 años, los niños comienzan a perder una parte significativa de materia gris en que no se pierden neuronas, sino las sinapsis existentes que, según parecen indicar los estudios, servían para mantener conocimientos no útiles o de poco uso. Este proceso permitirá que los adolescentes inicien el transito a la adultez adquiriendo nuevos conocimientos útiles para tal etapa. El proceso de regeneración (que se extiende hacia los 20-25 años) inicia en las zonas sensorial y motriz; al cabo de un tiempo se recupera la región asociada al lenguaje y a las relaciones espaciales, finalmente, hacia los veintitantos, maduran las zonas relacionadas con el control de los impulsos, la emisión de juicios y la toma de decisiones. Mucho material para pensarlo desde lo educativo que, aunque no ha ocurrido, debería de tener consecuencias.

Me quedo con la tercera.