lunes, 15 de marzo de 2010

Déjame que te hable de mi libro

El libro Acércate al español 1, publicado por editorial Larousse cuenta con características que lo hacen especialmente útil para el maestro de secundaria. En lo particular me interesa destacar las siguientes:

  • El manejo de los temas de reflexión es una de sus principales virtudes. Organizados en una secuencia de explicación-ejemplificación-aplicación, facilitan su manejo en clase o en trabajo autónomo por parte de los alumnos. Los temas de reflexión se han distribuido de acuerdo con la secuencia de cada proyecto que propone del libro, pero es posible abordarlos de forma independiente cuando, por ejemplo, el profesor o el grupo han decidido trabajar con un tema o producto diferente al propuesto. Al prepararlos, hemos pensado particularmente en las dificultades que enfrenta un docente para que todos los alumnos tengan acceso a las fuentes de información que contienen dichas explicaciones, por lo que, sin descartar la necesidad de consultas complementarias, se ha procurado proporcionar elementos suficientes para la comprensión y reflexión de dichos temas.

  • La propuesta de proyectos se ha procurado manejar dentro de los límites de lo realizable en las condiciones reales de trabajo en la mayoría de nuestras escuelas secundarias. Esta manejabilidad se encuentra circunscrita, claro está, en los parámetros que establece la SEP; sin embargo la visión general ha sido procurar que se propongan cosas realizables dentro del tiempo disponible. En este sentido, el docente encontrará propuestas mucho más realistas y eficientes para el ejercicio de las competencias buscadas que en la mayoría de los libros que ya circulan actualmente.

  • Aunque los procedimientos se presentan en secuencias aparentemente muy extensas, lo cierto es que se ha procurado dotar cada proyecto de materiales suficientes para realizar al menos una vez los procedimientos que se proponen. Dicho de otra manera: es claro que para que los chicos sean capaces de hacer, por ejemplo, un resumen, primero hay que explicarles y practicar la forma en que se elaboran: en el libro hay material para practicar; así con cada proyecto. El punto es que si por algún motivo no hay tiempo suficiente para realizar el proyecto en toda su amplitud, al menos se tenga la oportunidad de ejercitar los procedimientos necesarios para el fortalecimiento de los aprendizajes esperados. ¿Tienen que leer poemas pero no han encontrado suficientes?, bien, en el libro hay poemas para realizar la práctica.

  • La oportunidad de autoevaluación durante el proceso se encuentra orientada hacia el fortalecimiento de la reflexión metacognitiva en apoyo a la evaluación que realiza el maestro. Cada proyecto se encuentra segmentado por etapas que encierran una tarea determinada; al término de la misma se propone al estudiante que reflexione sobre el nivel de aprendizaje que obtuvo en aspectos específicos. Se asume que el ejercicio permanente de esta práctica lo ayudará a construir una conciencia reflexiva sobre sus propios aprendizajes y áreas de oportunidad.

  • A lo largo de cada proyecto se presenta la indicación para que los alumnos realicen tareas y realicen productos parciales que cuentan con características bien definidas, los que pueden ser objeto de evaluación procesal por parte del docente. Al final de cada proyecto se proponen recursos para una evaluación general, incluyendo la descripción de los rasgos que debe cubrir el producto final. Con estos recursos se pretende facilitar la actividad evaluadora del maestro.

Por lo anterior, y otros aspectos que el docente podrá identificar al ir usando el libro, es seguro que se trata de una herramienta auxiliar que resultará sumamente útil para el logro de los propósitos educativos de la asignatura de español.

Lo pueden encontrar en el catálogo electrónico de la CONALITEG. En primer grado.

Aquí están las ligas a cada una de las partes del libro. Ojo, se trata de una primera versión que ha sido modificada en algunos aspectos (no esenciales, pero sí importantes).


Portada y preliminares

Bloque I

Bloque II

Bloque III

Bloque IV

Bloque v