Estimados profesionales de la evaluación:
Aunque
no participaré en la primera etapa de evaluación a docentes, me he dado
a la tarea de revisar los documentos que han puesto a disposición del
público. Concretamente, al revisar la "Guía para la elaboración de la
Planeación didáctica argumentada" correspondiente al área de Español en
Secundaria, me he encontrado con el concepto "Intervención didáctica",
que se plantea de una forma muy ambigua, incluso más de lo que parece
ser el estilo predeterminado para tales documentos.
Entiendo
la necesidad institucional de tomar distancia de los compromisos
conceptuales, sin embargo me parece que están llamando "intervención
didáctica" a lo que, al menos en concordancia con la escueta e imprecisa
descripción que presentan, en realidad deberían llamar "intervención
docente". Especialmente, estoy convencido de que tal es la definición
que el espíritu de la evaluación invoca, pues de lo contrario se
trataría de un aspecto fundamental del diseño didáctico que no sería
abordado por la evaluación, por lo que sugiero que se haga una revisión y
corrección a dicho aspecto que, sin lugar a dudas, debe estar
provocando más de un dolor de cabeza entre mis colegas.
Sin mucha confianza en que mis observaciones sean tomadas en consideración, quedo de ustedes.
Atentamente:
Fernando Arellano
No hay comentarios:
Publicar un comentario