jueves, 16 de agosto de 2007

Capacitación de a mentiritas.

El día de ayer (15 de agosto) tuvimos nuestra primera sesión de capacitación en los TGA's, que son cursos que se nos ofrecen voluntariamenteagüevo cada año a los maestros en servicio en educación básica. Este año el tema es "formación en valores". No sé si sepas que los talleres están programados para abordarse en tres días; pues en mi escuela secundaria "francamente, querida, les importó un maldito bledo" y el taller de tres días se trabajó íntegramente en un solo día. Eso de íntegramente es un decir; en realidad nos limitamos a llenar los formatos necesarios para completar el expediente de "productos del taller". Esta práctica, dicho sea de paso, se encuentra ampliamente difundida entre las escuelas de Nuevo León. Los otros dos días se emplean para la elaboración del Proyecto Escolar.

El problema está en que todos los esfuerzos de capacitación docente han fracasado sistemáticamente en nuestro estado por dos motivos principales: No se les da la importancia que les corresponde, y los capacitadores suelen hacer un mal trabajo. Eso nos pasó este año: los propios capacitadores no entendían los temas ni el sentido de las actividades. Se llenaron formatos con especulaciones ajenas a lo esperado en los propósitos del taller y nunca se llegó al diseño de los esperados "Trayectos formativos en valores"; es más, nadie en mi escuela se enteró de qué diablos es un trayecto formativo.

Algo similar ocurrió el año pasado, y el anterior, y el anterior... en mi escuela y en las escuelas de mis conocidos. No sé si esa forma de enfrentar la tarea de actualización sea aplicada también en otros estados, pero si estoy seguro de que ahí está una de las causas de los bajos niveles de desempeño académico de las escuelas de Nuevo León.

En las páginas del Pronap y de la Dirección General de Formación Continua para Maestros en Servicio puedes encontrar información sobre los trayectos formativos, su naturaleza y su utilidad.

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