domingo, 17 de febrero de 2008

Perimetrales

¡Ya entendí!

Ayer estuve en la Normal. Vi el listado de programaciones para el siguiente semestre de la Mixta y ya entendí la jugada para la Mofalidad Mixta.

1. La Dirección:

A. Lanza un plan para filtrar el personal con el propósito de mejorar la calidad académica.
B. Contrata a una experta en evaluación; ayudará a evaluar para seleccionar a los maestros, pero sólo cuenta con materiales para evaluar las asignaturas comunes a todas las licenciaturas en educación.
C. Hace el anuncio de que a partir del próximo semestre sólo podrá trabajar como docente quien acredite la evaluación.
D. Prepara un esquema general de trabajo, aunque éste se encuentra centrado en procedimientos de control, que incluye la capacitación de quienes serán evaluados.
E. Accidental o incidentalmente (lo cual depende de su nivel de complicidad o de inocencia), no incluye medidas claras de control para la calidad del trabajo en asignaturas de especialidad.

2. La burda mafia:

A. Se alarma.
B. Trata de encontrar un hueco por donde colarse.
C. Cobra favores.
D. Evita que en los cursos de preparación se inscriban más personas de las necesarias para impartir las asignaturas (ocho grupos-ocho capacitados), para disminuir el riesgo de exclusión.
E. Mantiene a sus consentidos y aliados en puestos clave; es decir: donde se cobra mucho sin rendir cuentas a nadie.
F. Consigue que se coloque a sus protegidos en las asignaturas de especialidad para que no tengan que pasar por el estrés de ser evaluados. Les establece, por medio de sus aliados, un mínimo de requisitos para "taparle el ojo al macho".
G. Envía a la gente con más experiencia y formación a presentar los exámenes en las asignaturas comunes.
H. Externa su congratulación por las nuevas medidas, compromete públicamente su apoyo y hace un amplio reconocimiento a todos los maestros por su compromiso, su entusiasmo y su capacidad.

3. Prospectiva a corto plazo:

A. Las evaluaciones arrojan resultados aceptables gracias a la presencia de gente con experiencia (2.G.).
B. Los malos resultados se ocultan.
C. Nadie es excluido porque no se cuenta con alternativas (2.D.).
D. Se vuelve a anunciar que se tomarán medidas.
E. La BM externa su congratulación por las nuevas medidas, compromete públicamente su apoyo y hace un amplio reconocimiento a todos los maestros por su compromiso, su entusiasmo y su capacidad.
F. La calidad académica sigue por los suelos (2.E. y 2.F.).

4. Prospectiva a mediano plazo:

A. La calidad académica sigue por los suelos (todas las anteriores).
B. La ex-directora se pregunta qué pudo haber salido mal.
C. La BM se congratula por la llegada de un nuevo director que viene a enmendar todos los errores de su antecesora.
D. La BM externa su congratulación por las nuevas medidas, compromete públicamente su apoyo y hace un amplio reconocimiento a todos los maestros por su compromiso, su entusiasmo y su capacidad.

Y por ahí sigue el bucle deconstructivo.

6 comentarios:

Luz Rodríguez Llanes dijo...

Hay ocasiones en que no es suficiente con entender... ni modo

Guillermo Berrones dijo...

¡qué certeza, hermano!tú sí lo puedes decir sin que te afecte la ALerma (perdón, alarma) ni la prepotencia euclidiana. Mejor tomar el tren de las cinco.

Fernando Arellano dijo...

No creas, vivo con el cuello lavado, "como para un jueves de horca o guillotina" escribió Benedetti.

Dice Kundera que el vértigo no es el miedo a caer, sino el deseo morboso de dejarse jalar por el abismo; acaso yo mismo sea hijo del vértigo.

Luz Rodríguez Llanes dijo...

¿o de la chingada? que mas da, así te quiero.

exnormalista00-06 dijo...

Y ahora quien podrá ayudarlos?

P. D. Ya actualice mi blog, saludos

De puros cuentos y tristezas. Por J. Herrera dijo...

!NADIE!....

Es triste, muy triste para los plebeyos pero alegría para los burgueses.

Tristemente estoy a un paso de cruzar por fin, el yunque de la ANORMAL, como muchos más desespecializados...