viernes, 1 de agosto de 2008

Gesticulaciones 1

Cerca de mi casa se realizaron hace poco una serie de obras de tipo vial, concretamente en la avenida Leones se construyeron varios pasos a desnivel y otras obras de ese tipo. En medio de todo, el alcalde se preocupó -y ha hecho mucho énfasis en ello- por atender a las facilidades para las personas con necesidades especiales. En el cruce de Leones y Moisés Sáenz hay una especie de distribuidor vial con muchos semáforos e isletas. Coherente con el propósito de apoyar a los discapacitados, las isletas se han provisto de lindas rampas que reciben mantenimiento frecuente para que sigan mostrando el color azul característico de los accesos para sillas de ruedas. Se ven muy bonitas, pero resulta que no sirven para nada.






Como resulta evidente en las imágenes, si una persona en silla de ruedas tratara de avanzar por las rampas y las banquetas, toparía con las señales que avisan que ahí están las rampas y las que previenen a los automovilistas de las curvas. ¿Se trata de actos perversos maquinados por una mente retorcida que busca formas crueles para burlarse de los discapacitados?

No lo creo. Por el contrario, estoy convencido de que se trata de un simple acto de estupidez. Y es que realmente lo último que le importa al alcalde y su equipo son los discapacitados. Mantienen las rampas bonitas y señalizadas como una forma de decir al mundo: "Véanme. Soy un hombre bueno y preocupado por los débiles y los desprotegidos. Véanme, puedo ser un el padre amoroso que cuida de sus hijos si me lo permiten" Es, pues, un asqueroso acto de gesticulación en que las verdaderas intenciones (la búsqueda del poder y de las riquezas que conlleva) se ocultan bajo el manto vistoso de la compasión.

Y es que tras toda búsqueda de poder se encuentra la búsqueda del provecho personal. Igual pasa con los estudiantes que pelean por el control de la mesa directiva, los honestos trabajadores que se quieren sacrificar para servir a sus colegas como representantes, los "intelectuales" que se desviven por lograr un puesto directivo, o un alcalde que aprovecha cualquier oportunidad para decir que es bueno y amoroso. Buscan, más que el poder o la representatividad, los beneficios que conllevan. ¿Mantendrían su interés si se vedara el acceso a los beneficios personales? No lo creo.

3 comentarios:

Quetzalli dijo...

Hola visité tu blog desde el link de Marylin...
Creo que con lo que te topaste es sólo 1 ejemplo de todas las cosas mal hechas en esta ciudad... y piensan que está bien hecho!!!

Saludos!

° Marilyn ° dijo...

¿Mantendrían su interés si se vedara el acceso a los beneficios personales? Definitivamente tampoco lo creo. Es muy común (desgraciadamente pero cierto) ver este tipo de actos en los que el fin es sólo "levantarse el cuello" no se tiene la sincera y desinteresada gana de apoyar y servir.

Cambiando de tema, esas fotos de la pastorela yo no las tengo, las tomaré de tu álbum. Me hicieron recordar ese día, nos divertimos mucho.

Qué estés bien. Nos leemos pronto.

Guillermo Berrones dijo...

Bien Fer, pusiste el dedo en la "panza" del ícono regiomontano que mandó construir esas rampas. Demasiado crítico, amigo.