domingo, 16 de agosto de 2009

Escuela de taqueros

Si tuviese una escuela para enseñar a preparar tacos de guisos (los que en Monterrey llamamos “mañaneros”), la forma de conocer el nivel de eficiencia de mi escuela estaría en relación directa con la cantidad de egresados que son capaces de hacer tacos de guisos.

Tal vez sea de crucial importancia para el desarrollo de la cultura del taco que mis estudiantes conozcan la historia del taco, los procesos químicos relacionados con la preparación del taco, el impacto ecológico de la preparación y consumo de tacos, y otros conocimientos de igual índole. Resulta que, a final de cuentas, al cliente le importará muy poco que su taquero sepa todas esas cosas y sólo pedirá que haga buenos tacos.

Si lo quiero poner en términos de indicadores de aprendizaje, puedo decir que un buen estudiante de tacología:

  • Es capaz de preparar una variedad atractiva de guisos regionales.
  • Conoce ingredientes que pueden resaltar el sabor de los alimentos.
  • Sabe preparar diferentes salsas especiales para acompañar cada guisado.
  • Tiene habilidad para seleccionar y calentar las tortillas a un punto adecuado.
  • Es rápido y eficiente al momento de atender a una clientela hambrienta y apresurada.

Debo hacer notar que dichos indicadores no son extraídos de un currículum, sino de la observación del tipo de cosas que es capaz de hacer un taquero eficiente y exitoso, es decir: uno que vende mucho. Claro que estoy hablando de un oficio donde hay gente realmente competente ejerciendo diariamente.

En cambio, cuando lo que tengo es una escuela normal, tengo que partir de la premisa de que no me es posible encontrar maestros competentes que puedan ser tomados como modelo, así que me tengo que inventar indicadores de aprendizaje por medio de fórmulas exóticas y de interpretaciones cabalísticas de los documentos normativos, y de anticuadas (y en ocasiones poco pertinentes) antologías de textos.

Y va a resultar que un buen maestro lo es en la medida en que sabe un montón de cosas que sí se pueden medir por medio de un examen, y que es capaz de llenar un montón de complejos formatos, y de establecer relaciones simbólicas entre componentes filosóficos y teóricos de la educación (entiéndase perfil de egreso y temario)… aunque no sepa dar una buena clase.

Y eso es lo que estoy  practicando y enseñando en mi escuela; y no me da vergüenza.

Y hasta pienso certificarme.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

SABES, ME CONTARON QUE EN EL DF HAY UNA ESCUELA PARA TAQUEROS, A MI REALMENTE ME INTERESA APRENDER SOBRE ESE OFICIO, AQUI EN MONTERREY SON POCOS LOS LUGARES QUE CONOZCO DONDE VENDAN UNOS BUENOS TACOS, ASI QUE SEAN VICIOSOS. QUIZA, EL PROXIMO AÑO ME IRE AL DF PARA APRENDER POR ALLA Y ACA EN MONTERREY REGRESARE PARA PONER UN NEGOCIO Y HACERME DE BUENA CLIENTELA...MIS TACOS SERAN LOS MEJORES .. VAS A VER :P SALUDOS!!!
ATTE: KARLA C.

n u b y a ♥ dijo...

Si alguna vez funda una escuela para taqueros, me gustaría matricularme :), quizá en esa sí me vaya bien.

Fernando Arellano dijo...

No hay duda de que los dioses de la ironía me han abandonado.

Ileana dijo...

con voz aguda y garganta apretada:

Llévele los tacos!!
Llévelos de lengua!!

Anónimo dijo...

Hola Fernando:

Pienso que tu comentario es muy interesante (y sabroso)en lo que se refiere a la formación del maestro y los buenos modelos que debiéramos tener. Desafortunadamente, creo yo, sigue siendo una utopía el cumplimiento de todos "los conocimientos y habilidades" en el estudiante en manos de quienes tienen el poder de hacer llegar la educación.
Me parece muy pobre medir la calidad y capacidad de cada persona de acuerdo con un puntaje o una cifra estandarizada que indique cuál es el "deber ser"; ¿Dónde queda lo humano?. Aunque claro, también considero muy oportuno la aplicación de pruebas o exámenes, por así llamarles; no estoy de acuerdo en que solamente se basen en un criterio único.

Y sobre ese asunto de la Escuela para taqueros, si hay escuela para padres no veo muy lejano el día en que se institucionalicen todas aquellas cuestiones respecto a la "tacotecnia" y aprovecho para mencionar, que si hace muucha falta un buen taquero (y que cobre barato).

Tacos sabrosos: los taquitos de bistec que se ponen en la Y griega, los tacos de guisados de la Cafetería Peña y el negocio de quesadillas "estilo México" que está por los Condominios Constitución.


Saludos cordiales.

Gabriela

Fernando Arellano dijo...

Gracias, Gabriela. Es bueno saber de ti y, por supuesto, buscaré esos ricos tacos.

Fabys dijo...

Y si los tacólogos son los estudiosos y expertos del taco... ¿Qué seríamos los que evaluamos cómo quedan los tacos?

Ánimo profe, es difícil pero no imposible.

Ya se me antojaron unos tacos Guadalajara. Grrrrr (ese es mi estómago).

Saluditos.

Anónimo dijo...

¡¡¡¿Cómo que está perdiendo su toque irónico?!!! Ja ja ja No lo puedo creer.

Saludos y un abrazote.
Tere Maldonado

Anónimo dijo...

pique cebolla, yo le llevo el cilantro y palillos de dientes.
saludos

Anónimo dijo...

Fer... Relax... Relax men...
"estamos en un buen futuro para la institución Normalista, La directora, el Sistema, la SEP, la educación Superior, el STENSE, el SITENS, y Héctor (lobito) están alineados, ya nada más encuentran lo que se debe y puede hacer, se organizan, seleccionan lo mejor que tienen a su alcance, dejan de gastar dinero a lo ..., reconocen sus errores, se jubila Isaías, LEEN despacito la normatividad, plantean la Nueva Normal Superior con un rumbo claro ... y LISTO. (Carajo! hasta "el puma" podría hacer eso)... Auuummmmm... Auuummm...RELAX...Fer, Relax men. (ezequiel).