viernes, 15 de febrero de 2008

Más de lo que ves

En la prensa digital del día de hoy aparece una nota que relata lo ocurrido durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Arte, donde los homenajeados fueron: el doctor en lengua y literatura española Sergio Fernández, en la categoría Premio Nacional de Lingüística y Literatura; el cineasta Felipe Cazals y el violonchelista regiomontano Carlos Miguel Prieto en el rubro Premio Nacional de Bellas Artes; la historiadora Pilar Gonzalbo y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; los investigadores Carlos Beyer, Silvia Torres y Guillermo Ruiz-Palacios en el rubro del Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; el ingeniero civil Miguel Romo, con el Premio Nacional de Tecnología y Diseño; los artesanos Francisco Coronel Navarro, Teodoro Torres y Susana Navarro, así como los pintores nahua Alto Balsas Guerrero en la categoría de Premio Nacional de Arte y Tradiciones Populares.

Suponiendo que los leíste todos, ¿cuántos nombres te suenan familiares?, ¿conoces sus obras?, ¿qué putas es "pintores nahua Alto Balsas Guerrero"? (se trata de contestar sin wikipedia). Partiendo del supuesto de que somos personas de cultura estándar, y que nuestras respuestas son similares -incluso superiores- a las que puede dar el grueso de la población, dime qué opinión te merece la declaración de la Secretaria de Educación, Josefina Vazpor Mota:

«A través de este galardón, señaló Vázquez Mota, "se persigue estimular el desarrollo de la vocación científica y artística desde los primeros años de vida, así como convocar a la comunidad educativa, maestros, padres de familia, sector empresarial, artístico y científico a sumarse a esta transformación del país".»

Personalmente, a mí me parece una muestra suprema de la estupidez demagógica que un burócrata ineficiente puede llegar a ejercer. Te lo muestro:

Es una falacia cuando afirma que con ese premio se persigue "estimular el desarrollo de la vocación científica y artística desde los primeros años de vida", pues: a) ningún premiado es joven; b) ni los niños ni los jóvenes tienen participación o conocimiento del proceso, criterios u obras de los galardonados; c) las obras de quienes han recibido anteriormente el premio, ni han sido difundidas entre los escolares ni poseen las características para formar parte de los contenidos escolares; d) los galardonados nunca han participado, ni lo harán ahora, en campañas o acciones oficiales para promoción de la ciencia o las artes; de tal forma que no existe ninguna relación directa entre el hecho de que una persona desconocida reciba un premio por una obra desconocida (para los jóvenes), con el desarrollo de las vocaciones infantiles o juveniles.

Es una falacia cuando afirma que con ese premio se persigue "
convocar a la comunidad educativa, maestros, padres de familia, sector empresarial, artístico y científico a sumarse a esta transformación del país", pues, asumiendo como cierta la información de que la afirmación alude al compromiso para transformar la educación del país, los sectores mencionado no son convocados de forma efectiva para la asignación de los premios; aparte de los premiados, no se justifica por qué el resto de la sociedad estaría interesada en participar en dicha transformación a partir de la entrega de los premios; y finalmente, "transformación" es un término completamente ambiguo que no significa nada concreto y que ha formado parte del caló oficialista desde hace más de cien años.

¿Transformar qué? ¿Contenidos? ¿Prácticas? ¿Instalaciones? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué? Y no se trata de que cada quien intuya las respuestas. Al menos en el Programa Sectorial (más jerga) no se aclara nada (fortalecer, vincular, apoyar, incrementar, bla, bla. Ya te platicaré de ese Programa que plantea propósitos de calidad y pretende evaluarlos con indicadores de cantidad).

O sea que la bruta habla por hablar y adorna su discurso con los lugares comunes de siempre y de paso deja evidencia de que no tiene un plan claro para sacar adelante la pobre situación educativa del país; y está exclusivamente empeñada en evaluar lo que no se sabe enseñar. Y Felipe Calderón no la va a remover, sólo porque es su aliada, no porque sea eficiente. Total que una mafiosa y una pendeja nos tienen copados y condenados a la mediocridad educativa nacional.

Dios mío, hazla inteligente por favor.

2 comentarios:

Luz Rodríguez Llanes dijo...

Dios te oiga, amén

De puros cuentos y tristezas. Por J. Herrera dijo...

!Pendeja!, no. Agregaría:

!Ilustremente atrofiada de pura "shit" en el cerebro!