martes, 31 de julio de 2007

Flashback 1

El 8 de junio de 2003 escribí en mi web:

"Resulta que me dio mucha risa y, debo confesar, incluso se me movió un poco la ternura, con los estudiantes de la Normal Superior (la nuestra) que en días pasados han intentado hacer uso de la biblioteca para hacer sus tareas y trabajos de fin de curso. Y es que los inocentes no se dieron cuenta de que ese espacio lo tenemos dedicado últimamente a fines más elevados e importantes que su simple e intrascendente preparación académica.

La dirección de la Institución, preocupada por mejorar la calidad del servicio educativo y formativo que se brinda en esta escuela, ha organizado una serie de reuniones con los diferentes colegios y sectores con el fin de darles a conocer, e invitarlos a participar, en el PROMIN, que es un programa nacional para el mejoramiento de las escuelas normales en todo el país. Se trata, más o menos, de preparar unos buenos programas que demuestren (al menos en el papel) que estamos mejorando el nivel académico y de servicio. Si todo queda bien nos van a apoyar con una buena lana que nos permitirá seguir inaugurando espacios y hacer mejores y más cómodas oficinas; también es posible, sólo posible, que se arreglen algunas aulas y se compre algo de mobiliario escolar como lo han hecho en la Secundaria 10 sin ningún programa nacional; pero no lo den por hecho.

Es cierto que en el proceso se tienen que tomar algunas decisiones como suspender clases y cerrar espacios de servicio; pero los estudiantes tienen que entender que hay prioridades y que nadie les manda dejar las tareas para hacerlas en la escuela; en todo caso, si necesitan libros cómprenlos; si quieren estudiar, pues estudien, ¿quién los detiene?"

¿Qué ha cambiado desde entonces aparte del nombre del programa y de la directora?, ¿que ahora se aprovechan los recursos para fabricar currículos en eventos internacionales?

¿Cómo ha mejorado la calidad del servicio que presta nuestra institución a la sociedad? Creo que no se midió entonces; tampoco se ha evaluado ahora.

No cabe duda de que recordar es volver a vivir.


No hay comentarios: