jueves, 23 de agosto de 2007

¿H4BL45 E5P4Ñ0L?

Cada vez resulta más alarmante la baja de la calidad del desempeño de los maestros de español y de matemáticas en el país. Aquí está una nota que aparece el día de hoy en el Universal:
Los maestros, “más débiles” en matemáticas y español
Nurit Martínez
El Universal

Jueves 23 de agosto de 2007

Jorge Santibáñez, director de la Unidad de Planeación de la SEP, dijo que con base en la Prueba Enlace se identificó que matemáticas y español son las “mayores debilidades” académicas de los maestros.

Entre los resultados del examen, que hoy se presentarán, se detectó que 12 mil 800 maestros de 130 mil escuelas están en condiciones de “vulnerabilidad y debilidad” en su formación en esas asignaturas.

El número de profesores que resultaron con deficiencias equivale al total de maestros de primaria en Baja California.

En entrevista con este diario Santibáñez dijo que la SEP creará un programa de capacitación para profesores en esas disciplinas.

En cuanto a los alumnos evaluados, entre 7 y 8% de un total de 11.5 millones de estudiantes de educación básica lograron resultados “muy satisfactorios”
En este punto no me es posible seguir sosteniendo que las cosas se están haciendo mal solamente en la escuela donde trabajo. Hay evidencias de que la baja en la calidad docente es un fenómeno nacional, entonces hay que replantearse las preguntas que dan origen a la crítica: ¿Qué está provocando la baja de la calidad de los docentes? ¿A quién interesa que el nivel educativo se mantenga bajo en el país? (o, en su defecto ¿Quién está usando a la educación para fines personales que considera más importantes que la calidad educativa?), ¿Qué se debe hacer para abatir el rezago educativo?

Difícilmente encontraremos las respuestas exactas a estos planteamientos en una sociedad tan políticamente mediatizada como la nuestra. La mediocridad no es patrimonio de la educación ni de nuestra generación; se trata de una construcción sistémica y sistemática que ha avanzado y crecido pese a las voces de alerta que en distintos momentos se han alzado (mercantiles mamadas "moderatenses" al margen).

¿Esperamos a que venga el "disparo de nieve" que lo limpie todo, o comenzamos a hacer cada quien lo suyo?

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153542.html

No hay comentarios: