viernes, 24 de agosto de 2007

Color "olach"

Como maestro de español en secundaria, procuro estimular la creatividad y el respeto a la individualidad de mis alumnos, todos ellos de tercer grado. Como cada año, este inicio de ciclo solicité forraran su libreta con una colección de recortes seleccionados por ellos mismos a manera de los "collages" que frecuentemente elaboran en artísticas...

-¿Un qué, profesor?
-Un collage (enfatizando, por supuesto, la pronunciación a la francesa)... lo voy a escribir (lo escribo).
-¿De lo que yo quiera, profe?
-De lo que quieras, menos de viejas o viejos encuerados. Tampoco "gore" (al menos uno puso cara de decepción; malo el cuento).
-¿Qué es gore?
-Sangre y tripas...

También les indiqué que en la contraportada deberían incluir un texto breve de su agrado. Al momento de la revisión hubo de todo, pero sobre todo composiciones con jugadores y símbolos del equipo de futbol de los Tigres de la UANL. Igualmente, entre los textos más repetidos se encuentran los cantos relacionados con ese equipo.

Como siempre, algunos alumnos no cumplieron con la asignación. Causas y pretextos sobran, pero hubo uno que me pareció particularmente memorable:

El que sigue... Yo, maestro, no la traje. ¿Cómo te llamas? Christian, maestro. ¿Por qué no la trajiste? Porque mi mamá fue a la papelería y le dijeron que no conocían ningún color olach...

-¿Qué no conocían qué...?

-Es que mi mamá fue a la papelería a comprar las cosas para la escuela, y yo le había dicho que usted encargó que forráramos la libreta de color olach. Pero el señor de la papelería le preguntó que qué color era ese; que no tenían ningún color olach. Por eso no la traje.

-Christian...
-¿Qué?
-Vete a sentar, por favor...

Como maestro de español en secundaria, procuro estimular la creatividad y el respeto a la individualidad de mis alumnos... pero a veces me doy contra la pared.


Al menos no le vendieron papel para envolver regalos.

Powered by ScribeFire.

4 comentarios:

Guillermo Berrones dijo...

A un alumno normalista le daba indicaciones sobre los requisitos del trabajo recepcional entre los que se incluía una impresión en papel opalina. Lo vi escribir y puntualizar en su libreta con grandes letras: PAPEL NOPALINA.
Imagínate, Fer...

Fernando Arellano dijo...

La asociación con la nopalina señala una clara tendencia hacia lo baboso, oso, oso.

De puros cuentos y tristezas. Por J. Herrera dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA, (un par de lágrimas en mis ojos y con gotas de pisss), estos casosos... son para recordar toda la vida.

Anónimo dijo...

A mi me paso algo similar profe fer, pedi a mis alumnos la libreta forrada con comics y compraron libretas que tenian algun personaje en la portada, me pregunto: ¿acaso sere yo que no doy la indicaciones correctamente? ¿hablo muy rápido y no alcanzan a captar? o realmente jamás han reido un comic, lo dudo.