viernes, 17 de abril de 2009

Círculos de lectura

La tarea del acompañamiento lector sólo puede ser producto de condiciones muy específicas: conocer el tema, conocer el texto, y contar con un planteamiento metodológico de aproximación. Estoy convencido de que sin tales condiciones cualquier esfuerzo por promover la discusión académica en torno a los textos resultará improductivo.

En ese contexto, semanas atrás presenté un planteamiento metodológico para el acompañamiento lector, del cual se espera que se desprenda una dinámica de trabajo entre pares a nivel de academias en la ENSMSG. Tengo que reconocer que la convocatoria ha fracasado hasta ahora, pues de un grupo de más de 20 maestros, apenas sí he logrado interesar a 4 en el trabajo. Por supuesto que no me voy a dar por vencido y comenzaré con un trabajo de guerrilla para tratar de involucrar a la mayor cantidad posible de docentes en este proyecto. Si todo sale bien, espero que el próximo semestre se pueda iniciar realmente con este tipo de actividades.

Por vía de mientras, y como otra de mis convicciones es que las propuestas de trabajo no son patrimonio de minorías (al menos no las que yo elaboro), te dejo la presentación del planteamiento. Espero que te pueda ser útil.

circulos_de_lectura01 circulos_de_lectura01
Propuesta de metodología para orientar el trabajo académico de círculos de lectura.

Por supuesto, quedo a tus órdenes para cualquier aclaración o explicación.

No hay comentarios: