viernes, 10 de abril de 2009

Progresión temática

Un texto es una realidad compleja que se organiza en al menos dos dimensiones: una pragmática o funcional, y una estructural o sintáctica. Dentro de cada una de estas dimensiones se presentan diferentes fenómenos. En la pragmática se identifican aspectos como la intención del enunciador, la selección del lenguaje (registro) de acuerdo a las características del destinatario, y la forma en que el contenido del texto se relaciona con los significados del mundo representado (proximidad significativa y usos retóricos, principalmente).

A la dimensión estructural corresponde la manera en que se relacionan las palabras para formar frases, cómo se ligan éstas para dar lugar a los párrafos o periodos, y cómo los párrafos se organizan en la estructura global llamada texto. Los componentes que se estructuran son los fonológicos, los morfosintácticos y los semánticos. En el nivel de unión entre párrafos (
transfrástico) se presenta una característica semántica relacionada con nuestra forma de ordenar las ideas: la progresión temática, de la cual te hablaré a continuación.

La tradición occidental entiende el texto como un continuum que va de lo simple a lo complejo, de lo general a lo particular (o viceversa), y de lo conocido a lo desconocido. Es ahí donde cobra relevancia la progresión temática, y se refiere a la manera en que un autor va distribuyendo la información en forma secuenciada a lo largo de su texto, presentando primero información conocida (tema u oración temática) y después la información nueva (rema o comentarios). Tómese el siguiente esquema como una manera de representación de dicho fenómeno:


Podemos compararlo con la siguiente narración (observa la función informadora del título, que permite acceder a la primera frase con un conocimiento previo del contenido):

Alicia y su ratón

1 Alicia tenía un ratoncito blanco 2 que era toda su adoración.

3 Un día, el ratoncito se perdió 4 y ella lo buscaba mientras lloraba desconsolada.

5 Cuando lo encontró, 6 lo encerró en una jaula para no perderlo más.

Partiendo de la información de (1), podemos saber (2) quién adoraba a quién. En (3), (1 y 2) nos permiten saber que la pérdida del ratón es algo malo, y entendemos (4) como consecuencia de (3). Siguiendo esa lógica, podemos ver cómo la información se vuelve cada vez más densa y más dependiente de la información previa. La progresión temática opera de manera similar para cualquier texto de cualquier tipo: la información nueva del párrafo anterior pasa a ser la información conocida del nuevo párrafo. Una buena organización facilita la comprensión, mientras que un planteamiento descuidado puede volver indescifrable al texto.

De las repercusiones didácticas de la progresión temática te hablaré después.

2 comentarios:

martin dijo...

Gracias por esta informacion. Ahora entiendo mejor que es la progresion tematica.

Marian dijo...

gracias, fue de mucha ayuda.