martes, 28 de abril de 2009

Teoría de la conspiración

Que no es cierto. Que es una mentira orquestada por el gobierno. Que es un plan de EEUU para justificar la entrada de su ejercito a territorio mexicano. Que es un invento para favorecer a las farmacéuticas que estaban a punto de quebrar. Que es un distractor para que no veamos lo que está pasando con la crisis. Que es una estrategia del PAN para revertir la ventaja del PRI en las encuestas. Que es un acto de complicidad con las empresas para disminuir las jornadas de trabajo y bajar gastos. Que es terrorismo emprendido por los narcotraficantes para bajarle a la lucha antinarco. Que si no han muerto tantos pero inflan las cifras para asustar; que si han muerto muchos más pero ocultan la cifra para no alarmar...

Tal parece que estamos más dispuestos a aceptar cualquier explicación irracional que a enfrentar la realidad, simple y llana. La epidemia es real, y si sus efectos no han sido tan devastadores como en las películas, es porque se han tomado las medidas necesarias (incluso excedidas) para salvaguardar a la población. Si todo continúa bien, no veremos gente muriendo por las calles ni casas y edificios abandonados porque todos sus habitantes murieron o huyeron; nada de eso. Unos días de contingencia y disciplina, y a continuar nuestras vidas, con el mal controlado.

Tal vez te parezca que se está exagerando, pero mejor recuerda aquel cuentecillo en el que la chica, advertida de que tendría el examen más difícil del curso, se dedicó a estudiar los días y noches previos a su prueba. Al volver a su casa después de haber presentado, su madre le preguntó que cómo había estado de difícil, a lo que ella contestó: "Estaba bien fácil. No sé para que me preocupé y me maté tanto estudiando".

(Me gusta eso del saludo "chocando" los codos)

Cuídate. Paciencia.

** Por un desliz, originalmente llamé a esta nota "Teoría del complot"; la expresión correcta para nombrar este tipo de ideas es "Teoría de la conspiración". Ya lo corregí.**

3 comentarios:

Luz Rodríguez Llanes dijo...

Yo ya me imaginaba como W. Smith...claro siendo yo la leyenda... Un codazo con cariño

Glo dijo...

"Tal parece que no estamos dispuestos a aceptar la realidad, simple y llana" o es una evidencia que no se tiene la habilidad para valorar la información,para interpretar y/o leer entre líneas, incluso para relacionar esta situación con eventos pasados. ¿Es que no hemos aprendido de la experiencia? Se le da más credibilidad a las cadenas en los e-mails o se leen más las noticias cuyo encabezado es alarmista y tendencioso que a las Instituciones que están autorizadas para dar información.
Hay que hacer mucho en relación a la lectura en el aula.

Fernando Arellano dijo...

Codazo y rodillazo igual de cariñosos para ti, Luciérnaga.

Tienes razón, Glo: todo comienza en las aulas. Es un placer contar con tus comentarios.